Vacunación frente a la gripe: lo que debes saber - Farmacia La Arboleda
523
post-template-default,single,single-post,postid-523,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Vacunación frente a la gripe: lo que debes saber

vacunación frente a la gripe

Vacunación frente a la gripe: lo que debes saber

Este año la vacunación frente a la gripe se ha adelantado y comienza en Andalucía el 14 de Octubre, principalmente para hacerla escalonada en los centros de salud y para llegar a un mayor número de personas. El objetivo es prevenir la saturación de nuestro sistema sanitario durante el invierno, puesto que la infección doble de gripe y covid-19 puede ser muy grave.

La gripe es una enfermedad causada por un Rotavirus, y que se conoce desde 1830. Este virus se transmite persona a persona, fundamentalmente por el aire al toser, hablar o estornudar y es muy resistente en ambientes fríos y secos. Los síntomas suelen durar entre 1 y 7 días, provocando síntomas catarrales (tos, aumento de mocos, picor, dolor de garganta), intenso malestar general, dolores musculares/articulares, fiebre alta, vómitos, diarrea…

Esta enfermedad no tiene tratamiento, y está demostrado que los antibióticos no sólo no curan la enfermedad, sino que pueden agudizar los síntomas. Por eso, la forma más eficaz de protegerse frente a la gripe es vacunándose todos los años.

¿Quién se debe vacunar?

Las personas que tienen más probabilidades de sufrir la gripe son personas mayores, niños de corta edad, enfermos crónicos y embarazadas. Por lo tanto, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación de todas las personas mayores de 65 años, personal sanitario, embarazadas y enfermos crónicos (como diabetes, asma, obesidad, insuficiencia renal, enfermos cardiovasculares, inmunosupresión, trastornos de coagulación y otras).

En el caso de embarazadas es un objetivo prioritario la vacunación porque están más expuestas a la enfermedad y a sus complicaciones. La vacuna protege tanto a la mujer como al recién nacido hasta el 6º mes. Se recomienda la vacunación a partir del 2º trimestre de embarazo. Además, este año la vacuna estará financiada igualmente para todo el personal sanitario, personal penitenciario, personal de geriátricos, profesores y personal de los colegios que trabajan diariamente con niños, bomberos, fuerzas de seguridad del estado, personas con hipertensión arterial aislada, mujeres que tengan un hijo menor de 6 meses y que no se vacunaran durante el embarazo, así como todas las personas que convivan con alguno de los anteriores grupos.

Para más información se puede consultar la Instrucción DGSPYOF-4/2020 de 5 octubre 2020 de la Consejería de salud: https://www.samfyc.es/wp-content/uploads/2020/10/IstruccionCamapanaGripe20_21ANDALUCIA.pdf

¿Por qué me debo vacunar?

La vacuna consigue reducir en un 80% la mortalidad en ancianos, y disminuye las visitas a los centros de salud en un 70%. El año pasado, se estima que el 85% de casos graves de gripe no estaban vacunados. Aún así, sólo 1 de cada 5 europeos se vacunan. Por tanto, es muy importante la vacunación este año para reducir la presión asistencial en los centros sanitarios.

Aproximadamente 2 semanas después de la administración de la vacuna, el organismo comienza a producir anticuerpos que lo protegen contra la infección. La duración estimada de esta protección es de un año, por lo que es necesario vacunarse todos los años.

Además el Rotavirus muta cada año, siendo el virus tipo A el que más varía y el más patógeno. Por ello, cada año varían las cepas de virus que se utilizan para su elaboración, utilizándose normalmente dos virus tipo A y uno tipo B, que los elige la Organización Mundial de la Salud (OMS) . Este año, por primera vez, la vacuna que se administrará mayoritariamente será de 4 cepas.

¿Es segura la vacuna?

La OMS y la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) aprueban las vacunas elaboradas cada año por los laboratorios. Para obtener este permiso, las vacunas se someten a exhaustivos ensayos clínicos antes, durante y después de su comercialización, por lo que podemos afirmar que son seguras.

Esto no implica que no puedan causar algunas reacciones adversas leves, como dolor, escozor, prurito, eritema o edema en el lugar de la inyección, y de forma menos habitual: fiebre, adormecimiento o intranquilidad. Sin embargo, hay que destacar que los beneficios que aporta para la salud del paciente son mayores, y además se está protegiendo a todas las personas que nos rodean, evitando así que surjan epidemias.

¿Cuándo me debo vacunar?

La vacunación frente a la gripe comienza el 14 de Octubre para los mayores de 65 años, y a partir del 1 de Noviembre podrá pedir cita el resto de la población. Las citas se pedirán a través de la aplicación de Salud Responde o de Clicksalud.

Si a usted aún no le aparece habilitado, puede pedir cita telefónica con Enfermería y le indicarán cómo puede proceder para vacunarse. Además las personas que tengan riesgo de enfermedad neumocócica serán vacunadas conjuntamente con la vacuna frente al neumococo conjugada 13-valente, según criterio de su médico.

¿Dónde me puedo vacunar?

En cualquier centro de salud, público o privado, pueden administrarle la vacuna. Si usted pertenece a algún grupo de riesgo, su médico de cabecera le indicará cuándo y dónde le administrarán la vacuna de forma gratuita.

Si no pertenece a uno de los grupos, pero quiere protegerse frente a la gripe, acuda a la farmacia donde le indicaremos cuál es la más adecuada según su edad. Este año en la farmacia todas las vacunas dispensadas serán de pago. Por tanto, los mutualistas (ISFAS, MUFACE, etc.) deberán acudir a su centro médico dónde le indicarán cómo se le administrará este año la vacuna de forma gratuita. Ante cualquier duda puede contactar con Salud Responde o consulte a su farmacéutico.

¿Cómo administrarse la vacuna?

Se administra mediante una inyección vía subcutánea en el brazo en adultos y niños a partir de los 9 años. En menores de 9 años se administrarán dos dosis. En menores de 6 meses no es recomendable la vacunación. Hay algunas vacunas que proponen un cómodo y práctico sistema de administración para que el propio paciente se la ponga en casa. Lo mejor es siempre consultar a su médico o farmacéutico.

Este año la vacunación frente a la gripe tiene más sentido que nunca. Por favor, ¡vacúnate!

Farmacéutico y Óptico. Especialista en dermocosmética, nutrición, atención farmacéutica y mundo infantil. Responsable del laboratorio de formulación magistral y acreditado para elaborar pastilleros semanales desechables. Responsable de análisis clínicos de azúcar y colesterol.

No Comments

Post A Comment