Farmacia La Arboleda | ¿Que son los omega 3 y para qué sirven?
Descubre lo que son los omega 3 y su importancia en nuestra dieta diaria | Léelo ahora
omega 3
509
post-template-default,single,single-post,postid-509,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Que son los omega 3 y para qué sirven?

¿Que son los omega 3 y para qué sirven?

El omega 3 es un ácido graso esencial, al igual que el Omega 6, y eso significa que nuestro organismo sólo los obtiene a través de la alimentación.

El equilibrio entre la cantidad de omega 3 y omega 6 en nuestro organismo es muy importante para su correcto funcionamiento, pero éste no es capaz de sintetizarlo. Hay procesos vitales en los que el Omega 3 y el Omega 6 tienen acciones opuestas, por tanto el aporte ideal en la dieta es de 1:1, debemos ingerir la misma cantidad de cada uno.

Sin embargo, las dietas modernas aportan mucha más cantidad de Omega 6 que de Omega 3. Este desequilibrio a favor de los ácidos grasos Omega 6, se ha relacionado con el desarrollo de obesidad, enfermedades cardiovasculares y patologías de tipo inflamatorio, cancerosas y autoinmunes. En niños puede estar relacionado con el déficit de atención, entre otros procesos.

Así, para mantener la proporción de 1:1 debemos reducir el consumo de Omega 6 y aumentar el consumo de Omega 3. Las grasas de Omega 6 se encuentran en aceites de semillas como el de girasol, maiz o de soja. Los ácidos grasos Omega 3 se encuentran en ciertos pescados, semillas o el aguacate.

Hay tres componentes claves en el grupo de ácidos grasos Omega 3, el DHA (ácido docosahexaenoico), el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el ALA (ácido alfa-linolénico).

Los dos primeros se encuentran principalmente en el pescado azul (atún, salmón o caballa), el aceite de Krill o de pescado, la leche materna y algunas algas microscópicas. El ALA estimula biosíntesis del EPA y mejora la absorción del DHA. Se encuentra presente en alimentos como por ejemplo, frutos secos como nueces, semillas como las de lino o chía, cáñamo y de calabaza.

El DHA actúa manteniendo la elasticidad de los vasos sanguíneos en el cerebro, en los ojos y el corazón y tiene poder antiinflamatorio. Así por ejemplo, a nivel ocular, previene la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las cataratas o el glaucoma.

Por sus propiedades beneficiosas para el sistema nervioso central, está indicado para estudiantes, personas con pérdida de memoria, con depresión, cefaleas, migrañas, esquizofrenía, demencia o Alzheimer. También se recomienda en mujeres embarazadas para el buen desarrollo del bebé, especialmente durante el desarrollo de su sistema nervioso. En patologías inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide, o la enfermedad intestinal inflamatoria, también es muy recomendable.

El EPA actúa de forma más específica sobre los niveles de colesterol y triglicéridos, así como a nivel circulatorio, regulando la presión sanguínea, por lo que es de gran importancia para una buena salud cardiovascular, y para pacientes que necesitan controlar su colesterol.

Aunque es importante incluir Omega 3 en nuestra dieta, hay que saber que ciertos pacientes deben consultar con un profesional sanitario antes de tomar suplementos alimenticios con Omega 3. Por ejemplo las personas en tratamiento con anticoagulantes, y todas aquellas que vayan a someterse a una intervención quirúrgica en las semanas anteriores a la operación, deben consultar con su médico previamente.

¿Son todos los suplementos de Omega 3 igual de eficaces?

Hay bastantes diferencias en función del origen de los ácidos grasos y de su obtención. Así, el aceite procedente de Krill, un tipo de crustáceo, es el que se absorbe de manera más eficaz por nuestro organismo. Además, el proceso de recolección es muy importante para evitar que las toxinas acumuladas en la grasa del pez debido a la contaminación del mar pasen a la cadena alimentaria humana. Por ese motivo, el aceite de Krill Superba ha obtenido un gran reconocimiento internacional, puesto que recolecta este crustáceo en las profundidades del Ártico, evitando las toxinas presentes en la superficie marina.

En cualquier caso, como existe una variedad tan amplia de complementos alimenticios con Omega 3 y son tratamientos de larga duración, lo mejor es confiar en los profesionales sanitarios y preguntar cualquier duda antes de comenzar a tomarlos.

Farmacéutico y Óptico. Especialista en dermocosmética, nutrición, atención farmacéutica y mundo infantil. Responsable del laboratorio de formulación magistral y acreditado para elaborar pastilleros semanales desechables. Responsable de análisis clínicos de azúcar y colesterol.

Tags:
,
No Comments

Post A Comment